Summa Humanitas - Red de Orquestas Barriales de Cordoba - "Tocar para Vivir"

Summa Humanitas -organización de la sociedad civil nacida en Córdoba en el año 2014 - viene trabajando desde el año 2016 en el Colegio Primario José Luis Sersic del Barrio Marqués Anexo con talleres culturales para niños, niñas y adolescentes de entre 9 a 13 años de edad, con el objetivo de empoderarlos, a través de procesos lúdicos de formación, como sujetos titulares de sus derechos, tanto como personas individuales así como ciudadanos.Desde 2018 Trabaja con la Red de Orquestas Barriales de Cordoba .. 

La organización Mundial de la Salud establece a “el derecho a la cultura”, como un derecho inalienable y fundante en la constitución del desarrollo humano.

Gran parte de los problemas sociales que Córdoba sufre actualmente, proceden de la enorme desigualdad que sufren niños y jóvenes desde temprana edad, por falta de políticas públicas que incluya cultural y educacionalmente a sus familias y sus entornos. Hemos podido comprobar lo que ocurre cuando restituimos la posibilidad de construcción de lenguajes simbólicos por medio del arte en nuestros jóvenes y sus familias. Los resultados son virtuosos, conectivos, capaces de generar un poderoso medio de apropiación en el acervo cultural, que actúa como contención comunitaria en la relación entre pares. 

JUSTIFICACIÓN E IMPACTO DEL PROYECTO

Generar espacios de contención comunitaria, mediante los objetivos antes descritos, que constituya una fuerte herramienta restitutiva del tejido social, seriamente dañado actualmente por falta de propuestas comunitarias que sean “dadoras de sentido”. Uno de los flagelos actuales que sufren nuestros niños, niñas y jóvenes, es el consumo de distintas sustancias legales e ilegales que trastorna la percepción de una realidad que los expulsa permanentemente de espacios que les pertenecen por naturaleza y por derecho, convirtiéndolos en expulsados, excluidos y culpables de una sociedad que permanentemente los acorrala. A su vez nuestros niños y jóvenes responden a éstos estigmas con la reacción propia de la misma factura, a saber: Me expulsan, actúo como expulsado, me tildan de violento, lo soy. Me rotulan de vago y ladrón, ergo lo reflejo. Si bien la problemática es muchísimo más compleja, y ésta es una mera aproximación a éste fenómeno actual, podemos ver que estas reacciones se extienden en todos nuestros barrios atravesados por las más extremas desigualdades y fuertemente pauperizados. Las Orquestas Barriales no son la solución mágica, pero sí son el medio para que nuestros pibes puedan encontrar “su voz” bella y artísticamente. Por experiencia podemos asegurar que cuando un instrumento entra a una casa, se convierte en un elemento aglutinante y sanador para todos sus integrantes.

  Los logros obtenidos, en la tarea que venimos desarrollando desde hace años han demostrado el gran impacto que las Orquestas han tenido y tienen en los niños y jóvenes de cada comunidad, de allí la necesidad de multiplicar sus beneficios para que puedan estar al alcance de un número mayor de niños y jóvenes de la provincia y así hacer posible nuestro anhelo de “igualdad de oportunidades para todos”.

Lo que proponemos es  que la Orquesta sea una herramienta para la creación de lazos entre las distintas comunidades, de modo tal que alumnos procedentes de distintos estratos sociales puedan compartir espacios creativos en igualdad de condiciones, con tolerancia, camaradería y objetivos comunes, creando los medios para el acercamiento entre sí, acortando las diferencias provocadas por profundas desigualdades.

 Se pretende, de éste modo, que nuestros pibes accedan a instancias superadoras para que tales aprendizajes sean también un medio de construcción de ciudadanía, atenuando  individualismos y pensando en el bien común.  

 Pues bien, la práctica orquestal ha demostrado ser una “poderosa herramienta dadora de sentido”, con capacidad de producir sentido en la educación nuestros niños, niñas y jóvenes”  y por la riqueza de acciones que propone, a saber:

- Trabajo en equipo

- Respeto de tiempos propios y ajenos

- Incentivo para la obtención de logros comunes

- Capacidad para interactuar en organizaciones de estructuras complejas

- Desarrollo del talento personal  

- Valoración del esfuerzo como medio para lograr objetivos.

- Fomento de hábitos positivos.

- Desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje.

  Todo articulado desde una estrategia lúdica y dinámica. En éste punto los testimonios de los alumnos son concluyentes: “Tocar en Orquesta es divertido”. 

  Si queremos un joven con capacidad para desenvolverse en la dinámica que impone esta nueva era, debemos ser capaces de proveer las herramientas sociales e intelectuales para que pueda desenvolverse en ella de la mejor forma. 

¡GRACIAS por su donación y su confianza en nosotros! Necesitamos de su colaboración para poder llevar a cabo este proyecto. Toda aportación es sumamente buena. Sin ella y la de los voluntarios no existimos. Si querés saber más de nosotros, te invitamos a que visites nuestra página de Facebook e Instagram:  https://www.facebook.com/summahumanitas/  -https://www.facebook.com/Orquesta-marques anexo -


Datos personales

Datos para la donación
Los montos están expresados en Pesos Argentinos (ARS $)
MastercardVisaVisa Débito
El formulario que contiene esta página es seguro. Quiere decir que la información suministrada viaja de forma encriptada a través de la red. (SSL/TLS1.2)
Esta donación se procesará a través de la plataforma segura de
Donaronline

Organización
Regular 68d04000 7a59 0135 c7cd 6f8d5314fc43

Summa Humanitas

CórdobaArgentina

Summa Humanitas es una organización que trabaja por la promoción de los derechos humanos, prevenir sus violaciones para construir un mundo justo, respetuoso, pacífico, democrático y sustentable. Nuestras tareas están enfocadas a educar y reflexionar en comunidad acerca de las problemáticas particulares que se presentan, siempre convencidos de la necesidad de empoderar a los individuos y sus comunidades. Nuestros esfuerzos se orientan tanto a lo que consideramos las principales violaciones de derechos humanos en Argentina hoy: violencias institucionales, violencias hacia grupos vulnerables (mujeres, niños, jóvenes), problemáticas medioambientales (utilización indiscriminada de recursos naturales, contaminación y agrotóxicos), falta de acceso a la justicia. Nuestras intervenciones se focalizan en cada comunidad según sus propias identidades y necesidades principales. Este trabajo se lleva adelante y se fortalece a través del intercambio y el enriquecimiento intelectual y vivencial mutuo entre las personas y comunidades beneficiarias junto con los voluntarios, que intervienen en todos los proyectos que desarrollamos. Creemos necesario escuchar y ser escuchados, compartir e intercambiar información e ideas para poder construir.
+5493512458496