PROTEGE DEL SOL LAS AVENTURAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LAS ZONAS RURALES DE SANTANDER
¡Empoderemos en el cuidado de la salud mediante la prevención del cáncer de piel”
EL CÁNCER DE PIEL ES EL QUE AFECTA COMÚNMENTE AL SER HUMANO.
Para el año 2020, según la Cuenta de Alto Costo, en Colombia se reportaron 384 casos de cáncer de piel, 46 de ellos en la zona oriental del país. En el año 2021 los casos aumentaron, puesto que, el cáncer de piel ocupó el segundo puesto con 1.037 casos (Instituto Nacional de Cancerología, 2022).
Aunque en su mayoría de casos la población adulta es la afectada, es en la etapa de la niñez y adolescencia en donde se debe promover la prevención de este tipo de cáncer, pues son ellos quienes se ven mayormente expuestos a la radiación solar, lo que juega un papel trascendente en el desarrollo futuro del cáncer de piel.
Los niños protegidos correctamente de los Rayos Ultravioleta (RVU) tienen 78% menos riesgo de desarrollar cáncer de piel en su vida adulta (Kullavanijaya, 2005). En este sentido, educar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) mediante actividades lúdicas e incentivar el uso de las estrategias de fotoprotección (protector solar, gorro, camisa manga larga, sombrilla) reducirán el tiempo de exposición solar.
Los Niños, Niñas, Adolescentes de las zonas rurales del departamento de Santander se encuentran expuestos a los RUV debido a que:
• Recorren grandes distancias entre su hogar y el colegio.
• Desarrollan actividades agrícolas bajo el sol.
• No cuentan con los suficientes recursos económicos para comprar un protector solar debido al alto costo de los productos dermatológicos.
• Se encuentran en zonas dispersas y apartadas en donde no se educa sobre la importancia y el cuidado de la exposición a los RUV.
Por ello, la Liga Santandereana Contra el Cáncer te invita a transformar la experiencia del cáncer de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales del departamento de Santander por medio de la entrega del kit “Aventurero para el cuidado del SOL“ el cual contiene: un protector solar, un sombrero pescador y un buso manga larga, acompañado de una jornada educativa en los territorios para enseñar sobre la importancia de los elementos de fotoprotección y el reconocimiento a tiempo de los cambios y señales de alerta del cáncer de piel.
Protege la aventura de un niño, niña o adolescente de zonas rurales del cuidado del sol. Con tu aporte estarás incidiendo en su vida futura y les darás la seguridad de caminar, jugar, sonreír y aventurarse en los campos Colombianos.
Con $45 USD ayudas a un niño, niña o adolescente de zona rural a recibir el kit “Aventurero para el cuidado del SOL” y el taller de educación sobre fotoprotección solar y detección temprana del cáncer de piel.

Liga Santandereana Contra el Cáncer
Bucaramanga.Colombia
Transformamos la experiencia del cáncer mediante el desarrollo de acciones integrales de prevención primaria, detección temprana y acompañamiento terapéutico y psicológico, empoderando a la comunidad en el cuidado de su salud.