Programa GENERARTE de Prevención y Promoción - Donar Ayuda!

Desde hace mas de 7 de años, Domingo Romano y Chacho Garabal han realizado un largo trayecto dedicado a construir puentes en la sociedad a través del arte y sus múltiples proyectos socioeducativos. Unidos en un mismo proyecto, fundaron en 2009 el Grupo Teatral GENERARTE que se conformó con el objetivo de generar un nuevo discurso en el lenguaje teatral con un fuerte impacto en el ámbito educativo y social. Así, en el año 2015, con mas de 15 proyectos realizados y mas de 500.000 beneficiarios, fundaron GENERARTE ASOCIACION CIVIL. Organización que tiene como propósito la promoción de valores culturales para favorecer el desarrollo humano, la equidad social y la solidaridad, por medio de experiencias artísticas de formación e integración para todas las edades.  

Desde que comenzaron su construcción artística en conjunta, han escrito y dirigido mas de 20 obras teatrales y musicales, que abordan distintas temáticas como la prevención en las adicciones, en las conductas de riesgo, la prevención en situaciones de violencia escolar, la promoción de valores de la convivencia, entre otras. Hasta el día de la fecha, sus proyectos han alcanzado gratuitamente a mas de 700.000 beneficiarios que reciben sus obras con el Programa de Teatro Educacional, que incluye una minuciosa proyección de trabajo para que los docentes realicen junto a sus alumnos, tanto antes como después de ver sus piezas teatrales. El equipo pedagógico se completa con profesionales de distintas universidades (UBA, UCA, USAL, FLACSO, entre otras). Durante el año 2017, crean el Instituto de Capacitación GENERARTE (destinado a que docentes incluyan el arte como una herramienta para educar a través del vínculo) y un Observatorio Sociocultural que tiene como objetivo la realización de trabajos científicos en base a sus experiencias en convenio con distintas universidades.

“Desde GENERARTE realizamos más de 300 funciones anuales gratuitas en instituciones educativas y sociales trabajando con poblaciones socio-económicamente vulnerables. Nuestras obras han sido declaradas de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura Porteña. Al mismo tiempo nuestra tarea ha sido declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la única compañía teatral que trabaja coordinadamente con el Ministerio desde hace mas de 4 años” cuenta Domingo Romano, abogado de profesión y director teatral. Fundador y Presidente de GENERARTE A.C.

Al mismo tiempo GENERARTE ha obtenido el reconocimiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que destacó el aporte de GENERARTE para la “Construcción de una sociedad justa, democrática y en la cual la pluralidad sea un eje vector”, como asi también el Premio Santa Clara de Asis 2017, en el Rubro Expresión Cultural.

Sus obras alcanzan mas de 100.000 espectadores por año y se han presentado tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la Ciudad de Tucumán (realizando el primer musical sobre el Bicentenario durante sus festejos oficiales), Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Misiones y Tierra del Fuego. En dichas provincias, han desarrollado elencos locales que producen sus propias obras con contenido social.

A través de los años, fueron convocados por distintas organizaciones de un alto perfil solidario como la Fundación Rugby Sin Fronteras, con quienes se encuentran realizando la primer biopic teatral de Nelson Mandela, en el marco del 100 Aniversario de su nacimiento (con el apoyo de John Carlin, autor del libro de la pelicula INVICTUS). Como así también, convocados por el Centro Ana Frank Argentina, realizan el primer musical sobre la crónica de la joven víctima de los campos de concentración. Las últimas funciones del 2016, realizadas en el Centro Cultural Haroldo Conti, contaron con la presencia de la Línea Fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Al mismo tiempo, su obra BUSCANDO SENTIDO sobra la vida de Viktor Frankl, se ha realizado en el Teatro Nacional Cervantes y en la ciudad de Lima, Peru.

En 2014, convocados por el Papa Francisco, en reconocimiento a su labor artística y solidaria, son invitados a realizar el Himno Oficial “Sembradores del Encuentro”, que se incluye en el protocolo del gesto promovido por Francisco, en la plantación del Olivo por la Paz que se realiza en todo el mundo. Ellos han participado de múltiples oportunidades en Roma, junto a Francisco en el Aula Pablo VI, en el Primer y Segundo Partido por la Paz en el Estadio Olímpico de Roma (2014/2016), en las Jornadas Mundiales de la Juventud (Cracovia 2016), entre otros. Siguiendo el trabajo junto al Vaticano, realizan el primer proyecto cultural y educativo autorizado y bendecido personalmente el Papa Francisco, llamado CUSTODIOS, sobre la Enciclica Laudato Si (Sobre el Cuidado de la Casa Común), presentado como evento principal del II Congreso Mundial de Dialogo Interreligioso en la Ciudad de Ushuaia 2017.

“Durante el año 2018, nuestro principal eje será el proyecto UN MUNDO SIN DROGAS, un programa de prevención socio-comunitario y educativo, a través de la realización una de nuestras mas reconocidas obras, en conjunto con un grupo de profesionales especializados en el ámbito de la prevención de conductas de riesgo y adicciones. Al mismo tiempo, realizaremos el Primer Congreso Nacional de Prevención en Conductas de Riesgo y Adicciones, organizado por GENERARTE. El objetivo será promover la reflexión y la comprensión de un tema que tanto preocupa a la sociedad” cuenta Chacho Garabal, psicólogo (especializado en Logoterapia y Psicodrama). Fundador y Director Ejecutivo de Generarte A.C.

“Otro proyecto importante será UN CUENTO PARA MARIA, sobre la prevención en la trata de personas. Presentamos este proyecto en 2016, en el Vaticano, en el Foro convocado por el Papa ante jueces federales de todo el mundo y lo estamos realizando en las zonas de mayor conflictividad de nuestro país. El derecho no alcanza. El arte llega antes” cuenta Domingo Romano.

Mas información en > 

www.generarte.org.ar

MANDELA  el musical

Programa VENI AL TEATRO (Paseo La Plaza 2017) Mas de 2000 chicos vinieron por primera vez al teatro invitados por GENERARTE

Datos personales
¿De dónde querés que se debite la donación?
{{errorMessage}}
El formulario que contiene esta página es seguro. Quiere decir que la información suministrada viaja de forma encriptada a través de la red. (SSL/TLS1.2)

Organización

GENERARTE

CAPITAL FEDERALArgentina

Desde GENERARTE promovemos la equidad social, el desarrollo personal y una mayor conciencia solidaria en poblaciones de todas las edades.

Nuestros objetivos son crear espacios de contención destinados a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, fortalecer vínculos comunitarios y propiciar conductas solidarias inclusivas, y potenciar la capacidad creadora y la comunicación a partir de actividades creativas.

A su vez, promover la integración institucional de áreas de gestión vinculantes con Cultura y Educación en las provincias y los municipios.