INSTANTES DE PELIGRO

Iki, militante territorial, recibe tres disparos en los momentos de mayor tensión de la historia contemporánea Argentina: en el 2001, en el 2002 y en el 2016; sin embargo ninguno lo mata. La historia es una serie de instantes de peligro.


Entre la performance colectiva, el activismo territorial, y las historias personales, se teje este film que aborda el compromiso personal y político.


Mi primer contacto con Iki fue al enterarme del disparo recibido durante las jornadas del 26 de junio de 2002. Los años siguientes hasta el 2008 lo acompañé como parte del Movimiento 26 de junio. En esos años el trabajo Iki desbordaba su propio territorio. Los»galpones» era el nombre que recibían las casas donde se organizaba la tarea del movimiento. Pompeya, Soldati, Avellaneda, Morón, Lanús, Merlo y La Matanza, donde había nacido Iki. Ahí nació la actividad del Movimiento.


Para el 2010, el movimiento estaba desarticulado, pero la insistencia y perseverancia de Iki lo mantenían en pie. Sus dos grandes preocupaciones eran la vivienda digna, algo que anhelaba personalemente, y el Jardín Comunitario como espacio educativo para las infancias y de cobijo para las madres.


En 2015 me volví a reecontrar con Iki. Me pidió que realizara una actividad cultural en Villa Celina en coordinación con el Jardín Juanito Laguna. Después de la actividad, me quedé tomando mate y le pregunté cómo estaba, para dónde estaba caminando. Respondió con una serie de situaciones de les compañeres de su barrio, marcando directamente en qué andaba su cabeza o cuáles eran sus preocupaciones. Dos años después me enteré que le habían pegado otro tiro. Lo volví a ver en el hospital.


El material de archivo es pobre, su imagen no consigue hacerse un lugar de status en el mundo de las imágenes. Frente a esto ensayamos performances con sus compañeras y amigues que realizamos en la Ciudad de Buenos Aires, en el puente que une Barracas y Avellaneda, en Parque Patricios donde vivió varios años y en Villa Celina.


Antes que construirlo mártir o héroe popular, preferimos indagar sobre aquellas situaciones que lo empujaron continuamente a trabajar desde la cooperación y construcción colectiva, desde el afecto y la empatía.


El rodaje se llevó a cabo en diciembre de 2022 en Parque Patricios, Barracas y Villa Celina, en el que participaron el colectivo Leonas, agrupación que creó Lorena Itati Galarza en Villa Celina, la Asamblea las Luchadoras de Soldati, amigues de Iki y vecines de Parque Patricios que lo conocieron.


Entre las actividades que menos se conocen de él, estuvo su participación en el grupo de teatro popular «Pompetriyasos». Hoy son una compañía con sala de teatro propia en el barrio de Parque Patricios.


Este es un documental experimental, no por categoría, sino porque se sostiene en la historia personal de un amigo y en la experiencia de quienes decidimos recordarlo.


Santiago Canción. Mayo 2023

Colaborá con una donación mensual de

Los montos están expresados en Pesos Argentinos (ARS $)
Datos personales
¿De dónde querés que se debite la donación?
{{errorMessage}}
El formulario que contiene esta página es seguro. Quiere decir que la información suministrada viaja de forma encriptada a través de la red. (SSL/TLS1.2)
Esta donación se procesará a través de la plataforma segura de
en alianza con

Organización

FUNDACION KUNAYAN

Buenos AiresArgentina

Narramos para entender, sentirnos más sujetos, ganar en libertad, por el gusto de escribir, interpelar, investigar, revelar, mostrar lo que queremos cambiar, lo que nos duele, lo que nos gusta, la estética, proponer otros mundos. Al narrar nos hacemos autores en comunidad.