#Por una sociedad sin estigma

En todo el mundo, cada vez más personas padecen trastornos mentales, en todos los grupos etarios y sociales. Este fenómeno –que se agudizó durante la pandemia de COVID-19– se extiende de manera constante. Pese a su alcance, persiste un profundo estigma: además del sufrimiento por la afección en sí, estas personas también deben afrontar incomprensión, angustia, discriminación y exclusión, en gran medida debido al desconocimiento de la sociedad en el tema. Esto se manifiesta en la exclusión de la escuela, de encuentros familiares, de círculos sociales y de oportunidades laborales, por mencionar solo algunas dimensiones cotidianas de ese estigma. El estigma tiene tres componentes: el estereotipo (creencias negativas sobre las personas afectadas), el prejuicio (creencias vinculadas con emociones) y, por último, la discriminación (conductas que surgen de estas creencias y emociones negativas). Como consecuencia inmediata, las personas afectadas quedan aisladas, sin posibilidad de acceso al tratamiento adecuado.

Fundación INECO trabaja para abordar activamente los estereotipos negativos, así como para generar conciencia respecto de esta problemática y contribuir a una mayor participación de la sociedad y, en definitiva, a una mejor resolución de esta realidad extendida profusamente. En el marco de la “Por una sociedad sin estigma”, la Fundación INECO procura asistir a quienes padecen estas afecciones y a sus entornos a través de diversos programas. También se centra en el desarrollo de este campo fundamental de la medicina y las neurociencias, entre otros, mediante la difusión de estos conocimientos como un aporte para la prevención, la asistencia temprana y el tratamiento.


Únase a la campaña #Por una sociedad sin estigma y ayúdenos con una pequeña donación mensual a mantener nuestros programas de difusión, concientización y capacitación, para que cada vez más personas comprendan que el primer paso ante una enfermedad mental es hablar y pedir ayuda.

Datos personales
¿De dónde querés que se debite la donación?
{{errorMessage}}
El formulario que contiene esta página es seguro. Quiere decir que la información suministrada viaja de forma encriptada a través de la red. (SSL/TLS1.2)
Esta donación se procesará a través de la plataforma segura de

Organización

Fundación INECO

Ciudad Autónoma de Buenos AiresArgentina

Creada en la Argentina en 2008 con un espíritu de liderazgo para el desarrollo de las neurociencias a nivel mundial, la misión de Fundación INECO es promover la investigación científica en neurociencias, la formación académica de profesionales y la educación y concientización en la comunidad acerca del funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.