María Fernanda Martínez Ramírez
María Fernanda Martínez Ramírez nació hace 14 años, el sábado 7 de octubre de 2006, en Bogotá. Estela, la madre, llegó a Fisulab con su bebé de tan solo 2 meses de vida, buscando ayuda porque Mafe había nacido con labio y paladar fisurado unilateral. El duelo de haber tenido a una niña con esta condición fue muy difícil de atravesar, Estela tenía rabia, dolor, angustia y sintió que debía protegerla siempre. A pesar de ser una mujer muy sensible le costaba expresar sus emociones, así que una y otra vez manifestó estar tranquila, así internamente no lo estuviera.
Desde los primeros meses de vida de Mafe, Estela y ella asistieron a los grupos de estimulación que ofrece Fisulab, unos talleres que tienen como objetivo construir unas bases sólidas para el niño, de la mano de su familia, que le permitan comenzar su etapa escolar en igualdad de condiciones que sus pares. El impacto de estos grupos se vio reflejado rápidamente en el desarrollo de Mafe, quien desde muy pequeña comenzó a sobresalir en los distintos espacios por su carisma y seguridad. Sin embargo, al comenzar su etapa escolar fue blanco de burlas, por su aspecto físico, le decían nariz pinchada. Para que esto no se convirtiera en un problema, seguimos trabajando con ella la aceptación de su condición y su autoestima. De esta manera su rendimiento escolar no se vio afectado y su desarrollo del lenguaje siempre estuvo acorde a su edad.
Mafe vive con sus padres y sus 7 hermanos mayores en una de las últimas casas de Bogotá ubicadas en la carretera al llano. Allí mismo tienen un taller de mecánica que proporciona el sustento de la familia. Su madre cursó hasta 5to de primaria y su padre, Jesús, llegó en sus estudios hasta 4to de bachillerato. Su situación familiar no siempre ha sido fácil pero ante todo predomina el amor hacia Mafe y el compromiso con su tratamiento.
Ella ha demostrado ser muy comprometida, no solo con su tratamiento sino con todo lo que le interesa. Desde niña demostró tener grandes habilidades artísticas que con persistencia y esfuerzo, la han llevado a ganarse, por varios años consecutivos, el primer puesto de nuestro show de talentos. Entre sus talentos está la pintura y la danza y aprendió a bailar distintos ritmos como salsa, mapalé, belly dance, con videos de youtube.
La rehabilitación de Mafe es muy larga y costosa, así que año tras año hemos conseguido apoyo económico para continuar dándole la posibilidad de desarrollarse en igualdad de condiciones que sus pares. Los padres se comprometieron a asumir un valor de 15 mil pesos mensuales, pero muchas veces la situación económica familiar hace que se les dificulte cumplir con este pago. La primera cirugía de María Fernanda fue una queiloplastia cuando tenía 10 meses de edad, luego vino la palatoplastia a los 14 meses de edad y así continuaron sus tratamientos, siendo atendida por especialistas de Fisulab en odontopediatría, otorrinolaringología, fonoaudiología, psicología, cirugía plástica, entre otros.
Hoy en día, aunque nos sigue faltando mucho camino por recorrer, lleva más de la mitad de su tratamiento, que tiene una duración aproximada de 20 años. Este año requiere de tratamiento de ortodoncia que tiene un costo de 3.500.000 pesos, también necesita una cirugía de injertos óseos con un costo 3.500.000 pesos y consultas con psicología, otorrinolaringología y fonoaudiología cuyo valor es de 540.000 pesos. Es decir que en total, el tratamiento de Mafe de este año es de 7.532.000 pesos.
Sabemos que la familia Martínez Ramírez no puede asumir este costo, por eso te invitamos a que seas parte del proceso de rehabilitación de Mafe y con tu aporte podamos seguir brindando un tratamiento integral, cálido y profesional, para que Mafe pueda reír como tú.

Fisulab
BogotáColombia
Somos una fundación creada en el año 2000, con la firme intención de mejorar la calidad de vida de los pacientes con labio fisurado y paladar hendido (LPH) a través de la prestación de servicios de rehabilitación integral con calidez y profesionalismo.
Nos consideramos un laboratorio de fisuras (de ahí el nombre FISULAB) que cura todo tipo de fisuras, las físicas, funcionales y emocionales.
Lo hacemos a través de la experiencia y el conocimiento de nuestro equipo profesional interdisciplinario, para que los pacientes puedan obtener una rehabilitación total, permitiéndoles una inclusión a la sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades.
Prestamos servicios de psicología, fonoaudiología, odontología, otorrinolaringología, cirugía plástica, genética para realizar una rehablitación integral.
Estamos comprometidos con compartir nuestro conocimiento, por lo cual tenemos convenios con universidades para la formación de talento humano especializado.
Buscamos constantemente sensibilizar a las personas acerca de la condición que tratamos, ampliando la cobertura de nuestros servicios a lo largo del país, convirtiéndonos paso a paso en el referente con mayor experiencia en Colombia.