Mujeres por la Democracia

La perspectiva de género se ha instalado con intensidad en la agenda política y social argentina. Una muestra clara de ello es que en el año 2016, comenzó el debate político respecto de la necesidad de promover la paridad de género en el sistema de representación política nacional. Este propósito, se cristalizó en la Ley aprobada en 2017, según la cual se reemplaza el sistema de cuotas o cupos femeninos que, introducidos hace más de dos décadas, no evidenciaron más avances en la materia. El impulso de esta agenda a nivel nacional, se vio reflejado también a nivel subnacional, siendo la Provincia de Buenos Aires uno de los distritos pioneros en las reformas destinadas a brindar equidad de género en la representación legislativa provincial. Justamente en función de estas iniciativas, en las cuales las mujeres tendrán mayor protagonismo en la toma de decisiones políticas, que se hace necesaria la realización de políticas de capacitación. El primer cuestionamiento de la ley de paridad era una presunta falta de preparación de las mujeres, y sobretodo si son jóvenes, cuesta que se posicionan frente a sus pares del sexo opuesto. En consecuencia, este proyecto pone a disposición de las mujeres jóvenes que se desempeñan en el ámbito social y político una instancia de capacitación y desarrollo de habilidades de liderazgo para la toma de decisiones. En una primera etapa, este proyecto se implementará en seis provincias de la Republica Argentina (Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Luis y Formosa) donde la apuesta por la renovación generacional y de género fundamentada en valores democráticos es requerida. Por otro lado, esta realidad del norte de Argentina es similar a la realidad de países como México, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo se replicará la formación por parte de organizaciones socias en los 5 países mencionados, para que en una segunda etapa del proyecto, las mujeres jóvenes líderes sociales y políticas seleccionadas al finalizar los mismos, participen en una segunda etapa del proyecto en la Argentina con una semana de formación en participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia junto con los seleccionados de las provincias. Se dictarán seminarios, charlas individuales y grupales de coaching, para dar seguimiento a la planificación de los proyectos sociales y políticos de cada uno de los participantes para conformar la Red de Mujeres por la Democracia.

Fin

● Contribuir a la representación equitativa de género y a la renovación generacional en instituciones democráticas nacionales y subnacionales de 6 países de América Latina y al empoderamiento de las mujeres jóvenes como tomadoras de decisiones en el ámbito político.

Objetivo General:

● Potenciar los liderazgos sociales y políticos de 150 mujeres jóvenes e instalarlas en la agenda mediática posicionado sus iniciativas sociales o sus futuras candidaturas electorales en Argentina y otros 5 países de América Latina.

Objetivos Especificos:

● Brindar herramientas de conocimiento para el desarrollo de habilidades que potencien la expertise política de mujeres líderes.

● Generar un perfil mediático de las mujeres graduadas del proyecto “Mujeres por la Democracia” a través de entrevistas y notas periodísticas.

 ● Iniciar la generación de una red de “Mujeres por la Democracia”, con referentes en cada distrito y cada país participante que den sus testimonios, repliquen el curso de formación en sus distritos. 

● Intercambiar experiencias de las realidades de las mujeres líderes sociales y políticas en que participaron del programa en otros países latinoamericanos. 

● Incidir en el entorno político en los países participantes a través de la estructuración de estrategias comunicativas y redes de acción en búsqueda de una Democracia más sólida. 

 Actividades: 

● Diseñar e implementar un Curso de Formación (con 5 módulos) a ser dictado en 6 países latinoamericanos. 

● Dictado del Curso de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia para jóvenes de al menos 6 provincias argentinas junto a jóvenes de Bolivia, Cuba, México, Venezuela y Nicaragua. 

● Programar reuniones grupales de seguimiento con las 150 participantes y reuniones individuales con las 16 referentes seleccionadas.

● Desarrollar foros virtuales de apoyo y seguimiento a las iniciativas ciudadanas y a las postulaciones como precandidatas y/o candidatas electorales. 

● Facilitar entrevistas con medios y videos de testimonios difundidos en las redes sociales. 

● Generar eventos de lanzamiento del Proyecto y de la Red Mujeres por la Democracia con impacto mediático. 

● Generar reuniones regionales de la Red de Mujeres por la Democracia 

Valores: 

Orientados hacia los valores humanos y democráticos, los principales valores que rigen a este programa son los siguientes: ● Equidad. ● Igualdad de oportunidades. ● Participación. 

Datos personales
¿De dónde querés que se debite la donación?
{{errorMessage}}
El formulario que contiene esta página es seguro. Quiere decir que la información suministrada viaja de forma encriptada a través de la red. (SSL/TLS1.2)
Esta donación se procesará a través de la plataforma segura de
en alianza con

Organización

Cultura Democratica Asociación Civil

CABAArgentina

Cultura Democrática es una organización de la sociedad civil con sede en Argentina y representación en 6 países de la región, dedicada a la investigación, capacitación y el apoyo de iniciativas ciudadanas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura política humanista. Tiene como misión promover la democracia y la defensa de los derechos fundamentales basados en los valores como la solidaridad y el principio de subsidiaridad, donde el centro es la persona, la organización de la vida social es a través de grupos intermedios, tales como las organizaciones de la sociedad civil, y el Estado se orienta al bien común.