APOYO AL GRUPO DE MUJERES CANTORAS ESPERANZA Y PAZ- BÚSQUEDA FAMILIARES DESAPARECIDOS EN TUMACO, COLOMBIA.


El grupo de Cantoras Esperanza y Paz son un grupo de 20 mujeres que son familiares de personas dadas por desaparecidas. El grupo se creó en marzo de 2019 en el municipio de San Andrés de Tumaco, con el fin de visibilizar la desaparición forzada que hubo y persiste en esta región. Con esta iniciativa, estas mujeres buscan a través de la musica ancestral, música sacra negra del Pacífico Nariñense (alabaos, arrullos, entre otros), contar sus historias y aportar al proceso de reconciliación que vive Colombia. Toda clase de emociones brotan en las letras: reclamo, lucha, tristeza, esperanza y resistencia ante el olvido y la injusticia. Las mujeres que integran el grupo son cantoras en sus comunidades y pertenecen a dos asociaciones: la Asociación de Familias Buscadoras del Pacífico (Afadepac), radicada en la zona urbana, y a Luz de Esperanza, que trabaja desde el área rural del municipio, especialmente en el sector de La Vía, al sur del casco urbano de Tumaco. Desde su creación, el grupo de mujeres ha contado con el apoyo económico y sociojurídico del Colectivo Orlando Fals Borda (Colectivo OFB), una organización de DD.HH que se enfoca en el acompañamiento y esclarecimiento de casos de desaparición forzada en el país. Durante su primer año, el grupo tuvo diferentes presentaciones musicales, en Tumaco, Pasto, Cali y Bogotá, entre otros lugares del país. En estos espacios compartieron sus historias de duelo para ser escuchadas, hecho que les ha permitido alcanzar sanación y transformación a través de sus saberes ancestrales y también visibilizar y sensibilizar este drama que aún se vive en Colombia. Además del drama de la desaprición forzada en Colombia, estas mujeres padecen de otras situaciones de exclusión social en Colombia: la desigualdad en recursos economicos y falta de oportunidades laborales donde tienen que asumir solas el sostén familiar, la falta de educación formal, vícitimas de violencia de género y exclusión social a nivel estrcutural de raza, clase y género. Con este proyecto musical se ha venido trabajando en forma de memoria y resistencia donde se visibiliza un proceso de resiliencia de la vida de estas mujeres y del trabajo en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Ver link de la nota del espectador y el trabajo con el artista Jesus Abad Colorado: https://www.youtube.com/watch?v=8F8Lg3yA8Uo .Y Ver el link del trabajo con la Comisión de la Verdad: https://comisiondelaverdad.co/mujeres-en-resistencia/tumaco.html




Datos personales
¿De dónde quieres que se debite la donación?
{{errorMessage}}
El formulario que contiene esta página es seguro. Quiere decir que la información suministrada viaja de forma encriptada a través de la red. (SSL/TLS1.2)
Esta donación se procesará a través de la plataforma segura de
en alianza con

Organización

Corporacion Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

BogotáColombia

Jurídica Buscamos resarcir los derechos vulnerados de las víctimas del conflicto, a través del litigio estratégico, acciones jurídicas e instrumentos legales.

Psicosocial Ayudamos a empoderar las víctimas durante el duelo para la exigencia de derechos, fortalecer su resiliencia, aportar a la memoria y a políticas públicas.

Incidencia Trabajamos en red con organizaciones de víctimas, derechos humanos y entidades locales, nacionales e internacionales por los dd.hh.

Investigación Desde la Investigación Acción Participativa elaboramos documentos e investigaciones para informar y presionar la exigibilidad de derechos de las víctimas.