Comunidades cuidando relictos del ROBLE NEGRO (Trigonobalanus excelsa)

"Bosques de una ESPECIE EN PELIGRO"

El Trigonobalanus excelsa es un árbol endémico de Colombia, que forma bosques o bosques monoespecíficos dominados por la especie. Los remanentes de la subpoblación en Colombia están aislados cientos de kilómetros en diferentes lugares de la Cordillera de los Andes, donde la especie ha disminuido debido a diferentes presiones y posibles limitaciones reproductivas de la especie. Los cambios en la cobertura arbórea van acompañados por un fuerte proceso de fragmentación, lo que resulta en una reducción del tamaño de las subpoblaciones y su aislamiento.


El Roble Negro EN NUESTRA ZONA DE INFLUENCIA

La distribución altitudinal del Trigonobalanus excelsa está limitada entre los 1800 – 2000msnm. lo que hace que sea muy difícil de propagar en cualquier territorio.

En la micro región del Alto Río Fonce, al sur de Santander, Colombia, contamos con uno de los relictos de bosque continuo de Roble Negro más importantes y gran parte de estos bosques se encuentran protegidos en reservas naturales de la sociedad civil, específicamente en tierras que las comunidades hemos decidido cuidar.


Monitoreo Comunitario Participativo de Bosques

Contamos con 5 parcelas permanentes de monitoreo, 2 de Roble Negro y 3 de Roble Blanco (Quercus humboldtii) y 2 estaciones meteorológicas, así cubrimos un corredor de robles entre los 1800 y 3300msnm. Los campesinos adoptamos la ciencia y la tecnología para aprender de nuestros bosques y contribuir a su protección.


Conservación de los Ecosistemas

800Ha en reservas de bosques con predominancia de Trigonobalanus excelsa​.

Como comunidad optamos por conservar nuestros bosques y hacer un aprovechamiento sustentable mediante el conocimiento, el paisaje y la investigación. También realizamos una restauración activa y pasiva, ayudando a la reproducción de la especie y velando porque el bosque se regenere poco a poco.


Educación Ambiental

640 niños, jóvenes y 70 docentes de 10 escuelas y colegios en Charalá, Encino, Gámbita y Duitama.

El fundamento de Agrosolidaria Charalá con respecto a la educación y la comunicación es generar y transmitir Información que sirva a las personas y las comunidades para construir la imagen del mundo que habita por medio de talleres.

Datos personales
¿De dónde quieres que se debite la donación?
{{errorMessage}}
El formulario que contiene esta página es seguro. Quiere decir que la información suministrada viaja de forma encriptada a través de la red. (SSL/TLS1.2)
Esta donación se procesará a través de la plataforma segura de
en alianza con

Organización

Agrosolidaria Seccional Charalá

CharaláColombia

AGROSOLIDARIA Charalá es una ORGANIZACIÓN DE BASE COMUNITARIA que articula a los pequeños y medianos productores y consumidores agroalimentarios, para propiciar el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de sus asociados.

Realizamos una gestión sostenible y sustentable de los ecosistemas estratégicos de bosques andinos, altoandinos y páramos en la cuenca alta del Río Fonce, ubicada en el Corredor Biológico de Robles Guantiva – La Rusia.